🚫 La MLS reformará los derechos de territorios locales y abrirá los límites de exploración
La apertura de los mercados y terminar con los límites de exploración dará más oportunidades a los jugadores y potenciará el conocimiento de exploración y la capacidad de reclutamiento de los scouts
La MLS está puliendo los últimos detalles de su reforma de las reglas que rigen el movimiento de los jugadores juveniles y de la academia, reveló The Athletic esta semana. Esta medida lleva discutiéndose desde 2018.
Según las reglas actuales de la MLS, los equipos tienen prohibido explorar jugadores juveniles en territorios que pertenecen a otros equipos de la liga para convertirlos potencialmente en jugadores del equipo senior. Esos territorios son áreas designadas de las que la liga permite a los clubes sacar su talento joven local para nutrir sus academias, y su propósito es evitar que los clubes compitan entre sí, entren en áreas que no les corresponden y se lleven jugadores del patio trasero de otros equipos.
La nueva normativa se basará en listas protegidas que permitirán a los clubes bloquear hasta un máximo de 54 jugadores juveniles, de los cuáles 45 serán de su academia y nueve externos a ella pero dentro de su “territorio local”. De esta manera, los muchachos que los clubes de la MLS coloquen en estas listas no podrán firmar ningún contrato profesional con otro club de la MLS sin que se produzca una negociación por el intercambio por sus derechos.
Dentro de la lista protegida de 54 jugadores de cada club, los equipos deben proteger un mínimo de 10 y un máximo de 20 jugadores de sus respectivos equipos Sub-15 y Sub-17. Los equipos también deben proteger a un mínimo de cinco y un máximo de 15 jugadores del grupo de edad Sub-19.
De los nueve jugadores no registrados protegidos dentro del territorio local de un equipo, máximo cinco pueden ser protegidos de cualquier grupo de edad específico.
Si un equipo de la MLS no cuenta con un equipo de la academia Sub-19, solo podrá proteger a un máximo de 40 jugadores de la academia registrados.
Los equipos podrán actualizar estas listas protegidas cada pocos meses.
Esta regulación está pasando por múltiples niveles de aprobación. Uno de ellos es el Comité de Estrategia de Productos de la liga, co-presidido por los propietarios de FC Dallas y Vancouver Whitecaps, Clark Hunt y Greg Kerfoot; y el vicepresidente ejecutivo de competencia de la MLS, J. Todd Durbin; y del que también forman parte los dueños de Seattle Sounders, Adrian Hanauer; y Portland Timbers, Merritt Paulson; el presidente de LA Galaxy, Chris Klein; el director general del City Football Group, Ferrán Soriano; y el director global de fútbol de Red Bull GmbH, Oliver Mintzlaff.
La última instancia es un votación de la junta directiva de la MLS, pero este comité tiene mucho poder en las normas relativas al roster y la composición de los equipos.
La regla de territorios es un lastre
Hasta ahora, la mayoría de los límites de exploración, equivalentes a territorios, comprenden radios que oscilan entre las 75 y las 100 millas alrededor de los estadios o sus instalaciones de cada club, o directamente abarcan estados o zonas enteras.
Los límites de exploración de Philadelphia Union, por ejemplo, comprenden un radio de 75 millas alrededor de su estadio, excluyendo el estado de Maryland y el radio de 25 millas alrededor del estadio de los New York Red Bulls.
En el caso de Real Salt Lake, sus territorios son los estados de Utah y Arizona.
En Los Ángeles, los territorios de LAFC y LA Galaxy se ciñen a un radio de 75 millas alrededor de sus respectivos estadios.
A los equipos se les tiene prohibido ingresar al mercado de otro equipo, incluso si es para fichar jugadores que otro equipo de la MLS no quiera o se les haya escapado.
“El motivo por el cual existen los derechos de territorio son incomprensibles”, dijo una fuente de The Athletic. “A nosotros nos beneficia porque tenemos mucho de donde escoger, pero el problema es cuando se presentan casos como el de Caden Clark o Yakeson Subah”.
En 2020, Clark, nacido y criado en Minnesota, abandonó la Barça Academy de Arizona y fichó por el afiliado de la USL de los New York Red Bulls. Su impacto inmediato fue tan grande que el equipo de la MLS decidió promocionarlo al primer equipo, pero para que jugase con ellos antes tenían que negociar para adquirir sus derechos de la MLS con un club para el que Clark nunca había jugado (Minnesota United), ni a nivel profesional ni a nivel juvenil.
Se fue de Minnesota antes de que los Loons existieran o tuviera una academia, pero la regla del territorio local y el código postal de sus padres determinó de forma automática que Minnesota United era dueño de sus derechos en la MLS. Los Red Bulls se vieron obligados a negociar y, después incluso de la intervención de la liga porque MNUFC pedía demasiado a cambio, canjearon $75.000 en dinero de asignación general (GAM) para obtener sus derechos en la liga y poder firmarle un contrato.
El caso más reciente ocurrió con Subah, jugador de North Carolina FC de la USL, nacido en 2004. Sus derechos territoriales pertenecían a Charlotte FC, que no tenía equipo en la MLS ni tampoco juvenil de categoría 2004 (Sub-16), solo en 2005 (Sub-17) y 2007 (Sub-15). Real Salt Lake lo quería fichar para incorporarlo a su filial, los Real Monarchs, pero Charlotte no quería cederles sus derechos territoriales. Es decir: no lo iban a fichar pero tampoco iba a permitir que otro equipo lo fichase. Absurdo. Al final RSL tuvo que canjear $30.000 en GAM adelantándose a un posible escenario en el que Subah fuera a promocionar al equipo senior y a debutar en la MLS.
Oportunidades infinitas
La apertura de los mercados y terminar con los límites de exploración no solo dará más oportunidades a los buenos jugadores, sino que también pondrá en activo el conocimiento de exploración en los mercados locales y la capacidad de reclutamiento de un grupo de talentos nacionales masivo.
Poniendo un ejemplo, hasta ahora Houston Dynamo puede seleccionar a 25 niños para cada grupo de edad en los que tiene equipo (Sub-19, Sub-17, Sub-15, Sub-14, Sub-13, Sub-12, Sub-11, Sub-10 y Sub-9), equivalente a 225 muchachos. Sin embargo, a pesar de que solo tienen en su programa juvenil a poco más de dos centenas de jugadores, están protegiendo a más de 435.000 niños en su área designada e imposibilitando que Sporting Kansas City, LA Galaxy o Atlanta United exploren la zona, recluten talentos interesantes y les provean de oportunidad de juego y minutos en una academia MLS.
“No deberías poder proteger a 500.000 niños en un área”, dijo el entrenador jefe y manager general de Sporting Kansas City, Peter Vermes. “Nunca vas a poder utilizar a 500.000 niños. Y si nunca se les va a poder proporcionar la capacidad de jugar partidos, entonces ¿por qué deberías llegar a protegerlos y tenerlos a tu disposición? Eso no está haciendo crecer el juego [en este país], no está haciendo crecer la liga, no está haciendo nada de eso”.
A medida que la MLS ha ido evolucionando y volviéndose más activa en el escenario de la producción de talento juvenil, se ha vuelto imperativo un cambio en que permita capitalizar verdaderamente el territorio nacional. Especialmente a medida que cada vez más equipos europeos se fijan en Estados Unidos para buscar jugadores jóvenes. No es lógico que la MLS esté restringiendo el acceso a mercados ajenos a sus equipos y renunciando a competir contra equipos de Europa que vienen a llevarse jugadores de su patio trasero de forma gratuita.