🌇 La MLS agrega a su 30º equipo en San Diego por una tarifa de expansión de $500 millones
¿A dónde va todo ese dinero? ¿Qué significa esto para la MLS y San Diego? ¿Qué pasará con el SD Loyal de la USL? ¿Cuándo comenzará a jugar el equipo y en qué estadio? Respondemos a todas las preguntas
Tras meses de negociaciones, San Diego ya tiene oficialmente una franquicia miembro de pleno derecho de la Major League Soccer (MLS), después de que la Junta de Gobernadores de la liga aprobase por unanimidad colocar al equipo número 30 de la liga en una de las ciudades y áreas de mercado designadas (DMA) más ricas, de más rápido crecimiento y con más potencial de los Estados Unidos.
El acuerdo se ha materializado después de varios años de discusiones sobre dónde agregar la franquicia número 30 de la MLS, con ofertas de Sacramento (liderada por Ron Burkle) y Las Vegas (dirigida por Wes Edens) que nunca llegaron a prosperar.
Todavía no han determinado colores y logo, pero…
…el nombre del equipo será «San Diego FC» al 99%.
Está programado que comiencen a jugar en la temporada 2025.
Su hogar será el Snapdragon Stadium de 35.000 asientos.
Han pagado una tarifa de expansión récord de $500 millones.
Aunque se desconoce en cuántas cuotas abonarán la tarifa de expansión de $500 millones, presumiblemente se hará en un periodo de cuatro a seis años —tal y como viene estilando la MLS con las últimas expansiones— y con la mayor parte de la tarifa habiéndose abonado antes de que el equipo comience a jugar. Una tarifa de expansión, por cierto, que se ha incrementado un 6.566% en los últimos 20 años si tomamos como referencia los $7,5 millones que abonó Real Salt Lake en 2004 para ingresar.
El grupo propietario de la franquicia está liderado por el multimillonario egipcio-británico Mohamed Mansour, con una fortuna estimada de $3.600 millones, según Forbes, y nombrado tesorero principal del Partido Conservador del Reino Unido. Junto a él están la Sycuan Band de la Nación Kumeyaay, una rica tribu indígena del sur de California; y Manny Machado, campocorto/tercera base y seis veces All-Star de la MLB que juega para los San Diego Padres; entre otros.
A través de la empresa Right to Dream (RTD), la Familia Mansour ya es propietaria del 99% del FC Nordsjaelland danés y dueña de academias de soccer juvenil de alto rendimiento en Ghana, Dinamarca y Egipto. RTD también es dueña del dominio de inernet fcsandiego.com desde el 2020 (con una actualización reciente en mayo de 2023) y de sandiegofc.com, que es el que está usando el club por ahora.
San Diego será el 19º club en unirse a la MLS desde 2005, una era de expansión estratégica liderada por el comisionado Don Garber, que ha transformado el panorama del soccer profesional en Norteamérica.
¿Qué significa esto para San Diego?
Hasta hace poco la tradición de San Diego en el mundo de los deportes se limitaba a los equipos profesionales de los San Diego Padres (MLB) y los San Diego Chargers (NFL). Sin embargo, desde que los Bolts abandonaron el Qualcomm Stadium para trasladarse a Los Ángeles, el atractivo de plantar equipos y eventos deportivos en San Diego ha crecido con el objetivo de mitigar la fuga de la NFL.
Esa es la razón por la que varias competiciones deportivas han comenzado a aterrizar recientemente en la ciudad californiana fronteriza con México. Si bien, de momento solo los San Diego Seals de la NLL (box lacrosse), los San Diego Legion de la MLR (rugby), las San Diego Wave de la NWSL (soccer) y ahora el club de la MLS (soccer también) son los únicos nuevos equipos considerados de “grandes ligas” profesionales entre tantas adiciones; además de eventos de relevancia mundial como el MLB All-Star, el World Baseball Classic y el World Lacrosse Championship.
Desde 2015 han obtenido…
🥏Equipo AUDL
🥍Equipo NLL
🏉Equipo MLR
🏈Equipo IFL
⚽️Equipo USL
🏏Equipo MiLC
⚽️Equipo NWSL
⚽️Equipo MLS
Y también han sido sede de…
⚾️MLB All-Star 2016
⚾️World Baseball 2017
⛳️US Open 2021
💥X Games 2021
🎾San Diego Open 2021
🥍World Lacrosse 2023
La inmersión profesional de San Diego en este deporte se produce tras más de una década de esfuerzos por capturar a una población local apasionada por el soccer pero históricamente ligada a la Liga MX con los Xolos de Tijuana, equipo que se encuentra literalmente a tan solo a 19 millas (30 kilómetros) y menos de una hora en coche.
De seguir a este ritmo, San Diego probablemente se convertirá en un gran mercado de deportes en los Estados Unidos y seguirá atrayendo a otras ligas crecientes, como pueden ser la WNBA (basket femenino), la XFL (gridiron) o la PLL (lacrosse).
¿Dónde jugará el equipo?
Como es habitual, la MLS ha vuelto a ser incongruente con sus normas y, a diferencia de lo que le ha exigido a muchos otros equipos como condición para acceder a la liga, San Diego no tendrá que construir un estadio específico de soccer. El equipo jugará de alquiler en el Snapdragon Stadium de la Universidad Estatal de San Diego, un estadio de gridiron (football americano) en Mission Valley, a 6,9 millas (11,1 km) del downtown de la ciudad, 15 minutos en coche y 36 minutos en transporte público.
Tuvo un coste de $310 millones y se inauguró en 2022.
Tiene un aforo de 35.000 asientos, ampliable a 55.000.
Carece de estructura cubierta (techo) para las gradas.
Compartirán el estadio con los San Diego Aztecs de gridiron (NCAA FBS), las San Diego Wave de soccer (NWSL) y los San Diego Legion de rugby (MLR).
La mayoría de los equipos de la MLS han identificado que construir su propio estadio específico de soccer (u operarlo como socio preferente, en el peor de los casos) es algo fundamental para maximizar los ingresos, mitigar las pérdidas operativas de soccer, y tener independencia a la hora de programar eventos y cuadrar el calendario.
La experiencia nos dice que no tener control sobre las fechas y coordinarse con múltiples inquilinos, conciertos y otros eventos es algo innecesariamente arriesgado.
Por otro lado, según The San Diego Union-Tribune, el estadio requerirá construir un vestuario visitante de última generación, cuyo coste estimado se proyecta en el rango de los $5 millones a $10 millones. También hay conversaciones preliminares para valorar si construir techos que den sombra y contengan el ruido, algo que se eliminó de los planes de construcción originales y que podría costar hasta $100 millones extra.
¿Qué puede hacer el club ahora?
En la parte administrativa la nueva franquicia todavía no podrá votar en las reuniones de la Junta de Gobernadores de la MLS. El tiempo que le tomará al club adquirir el derecho total a la liga se desconoce: quizá sea cuando pague un porcentaje concreto de la tarifa de expansión o la totalidad de ella.
Por establecer un contexto: FC Cincinnati y Charlotte FC recibieron un equipo de expansión en 2018 y 2019 por una tarifa reportada de $150 millones y $325 millones, respectivamente. FCC está terminando de pagarla; CLTFC está en proceso todavía.
Cada franquicia designa a un gobernador —representante— y dos suplentes que conforman un grupo de gobernadores, que se suelen reunir tres veces al año para discutir temas importantes que impactan a la liga. Normalmente esas reuniones se centran en temas como la revisión y aprobación de posibles cambios en las reglas; la compra-venta o reubicación de cualquier franquicia de la MLS; revisar y mejorar el límite salarial; discutir las ofertas a la asociación de jugadores de los convenios de negociación colectiva; y cambios en la estructura del cronograma de la liga.
No obstante, en lo que ya pueden empezar a trabajar es en la contratación de personal para la oficina administrativa (presidente, director ejecutivo, director financiero) y deportiva (manager general, director de la academia, coordinador de equipos, scouts). Eso les permitirá sentar unas bases y poner en marcha la estructura ejecutiva y futbolística del club antes de iniciar el proceso de contratación del staff técnico (entrenador jefe, auxiliares, analistas), además de la búsqueda y reclutamiento de jugadores nacionales e internacionales para el equipo. Tienen aproximadamente un año y medio para montarlo todo antes de debutar oficialmente a principios de 2025.
¿Qué implica esto para la MLS?
Con San Diego se agrega otro equipo a la Conferencia Oeste, que ahora tendrá la misma cantidad de clubes (15) que la Conferencia Este.
Además, con la expansión a San Diego la MLS aumenta su huella geográfica en una zona del país que si bien ya tiene un equipo de soccer cercano (en Tijuana, México), ni pertenece a su propia liga o al sistema estadounidense bajo control de US Soccer ni tampoco a su propio mercado de medios, que es uno de los mayores del país.
Según un estudio de la Oficina del Censo de EE. UU. en mayo de 2022, San Diego fue la 8ª ciudad más poblada del país con 1,38 millones de habitantes.
En otro estudio más reciente, de marzo de 2023, el Condado de San Diego se ubicó como el 5º condado más poblado del país con 3,298 millones de habitantes.
Mientras, la aglomeración transfronteriza internacional urbana de San Diego-Tijuana cuenta con una población de alrededor de 5 millones de habitantes.
Además, un estudio de Nielsen sobre las áreas de mercado designadas (DMA) dice que el número de hogares con televisión aumentó un 3,94% en San Diego el último año, desde los 1,065 millones de 2022 hasta los 1,107 millones de ahora, lo que sitúa a la ciudad en el 30º lugar del ranking nacional de mercados de medios.
Con San Diego, por otro lado, la liga cumple su necesidad de expandirse al Oeste para alcanzar un número de equipos reconocible (30) en el contexto de las ligas americanas, equilibrando ambas conferencias con 15 equipos cada una y facilitando la creación de un cronograma competitivo más equilibrado. Veremos si después de esto la liga se expande a los 32 equipos, algo que no está confirmado pero que parece que sucederá.
En el apartado financiero, el dinero de la tarifa de expansión se repartirá entre todas las demás franquicias, lo que según mis cálculos aportará un saldo en el rango de los $20 millones, cifra a las que se llegó dividiendo la tarifa por el número potencial de equipos que ya están totalmente investidos en la MLS y que resulta muy atractivas para cualquier equipo de la liga —sobre todo para los de bajos ingresos—.
¿Qué futuro tiene el Loyal de USL?
Lo que sucederá con el San Diego Loyal de la USL Championship sigue sin estar claro. Normalmente, los equipos de ligas menores que se encuentran en el mismo área de mercado que la expansión son absorbidos por la franquicia de la MLS (por ejemplo, Nashville SC), pero también hay casos en los que continúan operando de forma independiente (Charlotte Independence y Charlotte FC) y a veces incluso… terminan su actividad, cesan operaciones y desaparecen (St. Louis FC).
El Loyal actualmente está en su cuarta temporada y ha desarrollado un contingente dedicado de aficionados. También tiene vínculos con la MLS a través de Landon Donovan, su propietario, vicepresidente ejecutivo y entrenador jefe que ganó seis títulos de la MLS como jugador y da nombre al trofeo MVP de la liga.
El pasado sábado, 13 de mayo, en el partido que jugaron contra los Rio Grande Valley Toros, los aficionados del Loyal desplegaron una pancarta en la que se podía leer “la comunidad se construye, no se compra”, una crítica al modelo de la MLS.
De hecho, aunque los dueños del Loyal y el grupo propietario que lidera la expansión de la MLS han mantenido conversaciones en los últimos meses, el Loyal va a intentar permanecer y convivir con la MLS en el mismo mercado: “Tenemos el compromiso inquebrantable de hacer crecer el soccer en esta ciudad y queremos dejarlo muy claro”, ha dicho Andrew Vassiliadis, propietario y presidente del club. “Estamos dedicados a esta misión y seguiremos trabajando incansablemente para lograrla. Este es nuestro hogar y nuestro plan es simple: no nos vamos a ninguna parte”.
Este puede ser el comienzo de un nuevo capítulo de Soccer Wars en EE. UU.
Vaya sorpresa, pensé que Las Vegas lo tenía todo para ser el siguiente. Increíble que no me haya enterado hasta hoy 😅 ojalá Loyal siga y haya nuevo Derby.
Gracias por la información.