🛩 El viaje más largo: 4.500 kilómetros para Inter Miami jugar un partido de MLS
Inter Miami batirá todos los récords de distancia recorrida en la MLS: 9.000 kilómetros en total para ir a jugar a Vancouver y regresar a casa
Inter Miami CF se está preparando para jugar su partido non-conference de temporada regular de la Major League Soccer (MLS) en Vancouver contra los Whitecaps. Para el equipo canadiense se podría decir que es una obligación ganar, pero para los de Florida es un sueño incluso con Lionel Messi en su plantilla: la paliza a la que se van a someter para llegar hasta allí no tiene precedentes en la historia de la liga americana.
Vancouver, una importante ciudad al oeste de Canadá, en la provincia de Columbia Británica, es uno de los asentamientos con mayor diversidad étnica y lingüística del país. Originalmente llamada Gastown, su nombre cambió a Vancouver en 1886 en homenaje al capitán George Vancouver, un oficial de la Marina Real Británica que exploró y cartografió esta región conocida por sus caps, la espuma y nubes blancas del mar y el cielo, respectivamente.
En eso, precisamente, se inspiró el nombre de su club de soccer.
“Denny Veitch, uno de los promotores de la franquicia que se creó en 1973 para competir en la NASL original, fue quien creó el nombre del club”, se lee en su web oficial. “Se le ocurrió mientras conducía por el puente de Lions Gate en una hermosa tarde soleada. Miró hacia abajo y vio la espuma blanca en el océano; miró hacia arriba y vio las nubes blancas en las montañas. Y así nacieron los Vancouver Whitecaps”.
Paliza física sin precedentes
Pues para jugar contra ellos, Inter Miami CF recorrerá 2.801 millas (4.509 kilómetros) hasta Vancouver, escenario del partido. El viaje ha sigo muy largo: en una escala euroasiática, sería prácticamente como ir desde Glasgow, Escocia (Reino Unido) hasta Jerusalén (Israel) para jugar un partido de liga. Los muchachos del Tata Martino ganaron in extremis en casa (1-0) contra D.C. United el fin de semana pasado con un gol de Leonardo Campana en el minuto 94, tras ingresar al campo un minuto antes. Estos días irán al Aeropuerto Internacional de Miami para iniciar su viaje hasta aterrizar en Vancouver.
Luego tendrán que viajar otras 2.800 millas (4.500 kilómetros) para regresar a casa, por lo que la distancia total del viaje será de 5.602 millas (9.018 kilómetros).
Volar de Miami a Vancouver, y viceversa, es el viaje más largo de todos los tiempos en la MLS. El récord anterior estaba en poder del partido entre New England Revolution (Boston, Massachussets) y San Jose Earthquakes (San José, California). Ambos desplazamientos son más largos de lo que viajan muchos equipos de la mayoría de ligas en una temporada completa. En una escala comparativa, ir desde Miami hasta Vancouver sería como hacer 15 veces el trayecto Nueva York - Boston, 13 veces el Londres - París, 10 veces Ciudad de México - Guadalajara o 9 veces el Madrid - Barcelona.
En Inglaterra ningún equipo de la Premier Legue se somete a semejante paliza física durante la temporada. De hecho, contabilizando los desplazamientos y tomando como ejemplo al Arsenal FC, los Gunners recorrieron menos de 2.600 millas (4.180 kilómetros)… ¡en toda la temporada 2023-24 para partidos de liga! Inter Miami hará más que eso solo para ir a jugar un partido. Esto deja de sorprender tanto cuando uno se hace a la idea de que Inglaterra tiene menos superficie que el estado de Florida.
Tiempo presente, tiempo mejor
Y a pesar de toda esta paliza física, Messi, Luis Suárez y compañía tienen “suerte”: desde 2020 la MLS permite a sus equipos viajar para todos los partidos en vuelos chárter. Entre 1996 y 2019 la liga los hacía viajar en vuelos comerciales, teniendo muchas veces que hacer escalas en uno o hasta dos aeropuertos, sufriendo retrasos o incluso cancelaciones en la salida de los vuelos (estando en tránsito), teniendo que dormir en el suelo de las terminales aeroportuarias y compartiendo filas de asientos con gente aleatoria. Era una pesadilla.
Con un cambio horario de tres horas desde la costa Este a la Oeste, es un milagro que se esperen hinchas rosanegros radicados en Miami apoyando en las gradas del BC Place, más allá de las hordas que de fans que Messi tiene en cualquier ciudad. Los que tengan la valentía de viajar por tierra se someterán a un trayecto de más de 50 horas —lo que equivale a casi cuatro días de viaje, una auténtica locura—.
De hecho, el partido está programado para empezar este sábado 25 de mayo a las 7:30 pm Hora del Pacífico (PT) local, las 10:30 pm del Este. Eso quiere decir que para los aficionados de los Herons que vean el partido en Miami el encuentro finalizará el domingo, después de medianoche.
Siempre se ha dicho que ganar partidos como visitante en la MLS tiene un mérito masivo por el desgaste físico y el cansancio al que se someten los jugadores con viajes tan largos cada 3 días, y jugando en climas y altitudes tan radicalmente diferentes. Por eso muchas veces los empates fuera de casa se consideran casi victorias, sobre todo para los equipos de la conferencia Oeste que están más dispersos geográficamente.
Messi y Suárez están canibalizando la liga en este primer tercio de la temporada 2024, batiendo numerosos registros de goles y asistencias. El sábado veremos si, a pesar de toda la paliza física a la que se someterán para llegar hasta Vancouver, logran ganar. Quizá no les resulte complicado, viendo la superioridad con la que aplastan defensas en la MLS.