👑 Cultura sexista, tóxica y racista del dueño del soccer en Salt Lake: Hansen se va
Una historia de The Athletic reveló una cultura profundamente reprobable de la planta ejecutiva de RSL y Utah Royals hacia muchos empleados y jugadores
Dell Loy Hansen, dueño de Utah Soccer Holdings (holding propietario de Real Salt Lake de la MLS, Real Monarchs de la USL y las Utah Royals de la NWSL), ha anunciado su decisión de vender el conglomerado de fútbol en medio de una avalancha de presión, críticas y controversias fuera del campo en los últimos días.
El pasado jueves 27 de agosto The Athletic lanzó una historia que reveló la actitud sexista, tóxica y racista que ha perpetrado durante tantos años hacia muchos de sus empleados y jugadores. Varias empleadas también dijeron que habían lidiado con el acoso sexual y la misoginia por parte de otros ejecutivos, incluido el director comercial Andy Carroll. La noticia, aunque conmocionó a muchos, no sorprendió a un contingente importante de empleados del club, aficionados simpatizantes de los equipos y periodistas involucrados en el día a día de la MLS y de ambos equipos.
La decisión de vender se debió, en gran parte, a la reacción de los aficionados después de que muchos miembros del personal comenzaron a compartir su experiencia en la organización, incluidos informes sobre lenguaje racista utilizado por Hansen.
Los estatutos de la MLS permiten a la liga rescindir un acuerdo de propiedad “por su propia iniciativa si, por una mayoría de dos tercios de la junta, se determina que un operador/inversionista no ha actuado en el mejor interés de la liga”, se esgrime. “Si es así, (la liga) aún debe pagar a dicho operador/inversionista el valor justo de mercado por sus derechos operativos y su participación en la propiedad”. No ha hecho falta que la liga tome la iniciativa; Hansen se está desvinculando por presión social.
¿Qué dicen algunos afectados?
“Es un puto racista, para ser honesto”, dijo Williams, empleado de RSL desde hace mucho tiempo. Para Williams, quien se unió a Real Salt Lake como jugador durante su temporada inaugural en 2005 y sirvió como jefe de ojeadores del club desde su retiro en 2011 hasta que fue suspendido en abril. “He estado en situaciones en las que es como (el ex-propietario de Los Angeles Clippers) Donald Sterling. Él dice algo y es como, «Dios mío, ¿qué acaba de decir?» Es Donald Sterling, segunda parte. Es increíble. Es una locura cómo no ve que las cosas que dice afectan a la gente”.
Según Williams, entre algunos de los primeros incidentes que recuerda se encuentra la vez que Hansen conoció en persona a Kellyn Acosta, por entonces de 21 años y en las filas de FC Dallas, a quien saludó diciendo en voz alta “cuándo vamos a apalear a este tipo”, después de que la noche anterior el jugador les anotara un gol. Otro de los que recuerda, según se puede leer en la historia de The Athletic, es cuando Hansen utilizó la n-word en presencia de un empleado suyo de ascendencia de Oriente Medio.
Durante las negociaciones por la extensión de contrato de Albert Rusnak, el DP estrella de RSL, al que representaba su agente Aidy Ward, de raza negra, Hansen dijo “¿así es como hablan africano?” Rusnak, eslovaco y blanco, y su agente abandonaron la negociación creyendo que Hansen hizo su comentario porque Ward era negro.
¿Cómo se ha reaccionado?
Después de la publicación de esta historia, la Asociación de Jugadores de la MLS (MLSPA) emitió un comunicado calificando los hechos reportados como repugnantes: “La MLSPA pide a la MLS que suspenda inmediatamente a Hansen y lleve a cabo una investigación exhaustiva”, se lee en el comunicado. “Si las acusaciones se confirman, se le debe obligar a vender el equipo”.
La Major League Soccer siguió con su propia declaración poco después: “Estamos profundamente preocupados por las acusaciones hechas en un informe publicado esta tarde sobre el lenguaje utilizado y la conducta del propietario de Real Salt Lake, Dell Loy Hansen”, se lee. “La Major League Soccer tiene tolerancia cero con este tipo de lenguaje o conducta e inmediatamente comenzará una investigación”.
Más tarde el jueves, la NWSL emitió un comunicado diciendo que las acciones de Hansen son “impactantes y van en contra de todo lo que representa la NWSL”. La liga también comenzará una investigación propia acerca de los hechos.
¿Quién es Dell Loy Hansen?
Hansen, un millonario promotor inmobiliario con activos en todo el estado de Utah, compró el 49% de Real Salt Lake como socio minoritario en 2009 antes de adquirir el control total del club al fundador Dave Checketts a principios de 2013. Sus esfuerzos para construir el deporte del soccer en Utah, su compromiso con la MLS, la NWSL y la USL, así como con el juego a nivel juvenil, ha sido realmente significativo.
Durante más de una década como propietario, Hansen tomó la semilla sin germinar de RSL y la convirtió en una organización multifacética compuesta por tres equipos profesionales, un estadio específico para el soccer y unas instalaciones de entrenamiento de última generación de casi $80 millones que incluían un centro de capacitación, una escuela secundaria y un estadio con capacidad para 5.000 personas.
En la NWSL, Hansen ha sido una figura clave para el crecimiento de la liga. Su compra del FC Kansas City en 2017, con un posterior traslado a Utah y el cambio de nombre a Utah Royals FC, ayudó a estabilizar la liga femenina durante un período de incertidumbre. Su inversión en las Royals estableció nuevos estándares: el vestuario y las instalaciones de entrenamiento de Utah, así como el alojamiento y los beneficios para las jugadoras, se encuentran entre los mejores de la liga.
El imperio futbolístico de Hansen en Utah se definió primero por el éxito y una gestión excepcional —hasta el punto de que puso a RSL como uno de los equipos líderes en cuanto a venta de abonos de temporada y ratings de televisión—, pero ahora el club se define por la mediocridad y la controversia después de que haya salido a la luz su repugnante y atroz comportamiento como propietario de fútbol.