🏟 Descifrando qué estadio albergará en Estados Unidos la final del Mundial de 2026
La lista parece haberse reducido a Los Ángeles, Nueva York y Dallas; pero de entre las tres parece que la ciudad de Texas lleva mucha ventaja
Después de que el presidente de la FIFA, Gianni Infantino, hiciera una gira americana visitando ciudades potencialmente favoritas para albergar la final de la Copa del Mundo de Norteamérica 2026, es probable que la sede se anuncie pronto.
En el dosier oficial de la candidatura, los organizadores norteamericanos propusieron que el partido inaugural se celebrara en la Ciudad de México o en Los Ángeles; que los equipos de los tres países anfitriones jueguen sus primeros partidos el día inaugural del torneo; que las semifinales fueran en Dallas y Atlanta y la final en Nueva York. Pero al final, será la FIFA quien decida todas esas cosas.
Hace unas semanas, Infantino asistió al partido de la NFL entre los Dallas Cowboys y los New York Jets en el estadio AT&T de Arlington (Dallas), Texas. Infantino se sentó con el propietario Jerry Jones en su palco personal. También charló con el gobernador de Texas, Gregg Abbott. Unos días después, acudió al MetLife Stadium de East Rutherford (Nueva York), Nueva Jersey, para ver otro partido de la NFL entre los New York Jets y los New England Revolution. Esta vez, junto al propietario Woody Johnson.
Durante estos días hice algunas investigaciones, consulté varios informes e indagué sobre el proceso para poder tener una mejor idea de qué ciudad entre Nueva York, Dallas y Los Ángeles es más probable que gane la licitación para albergar la final del Mundial. Obviamente, todavía no hay nada seguro, pero después de leer el informe de The Athletic en el que ponían sobre la mesa las tensiones que está habiendo entre la FIFA y el comité organizador del SoFi Stadium de Los Ángeles, y de estudiar las otras opciones, ahora tengo una idea mucho mejor de cómo interpretar esta radiografía.
A continuación analizaremos la oferta de las ciudades y los estadios, incluidos los factores comerciales a considerar (calidad del estadio, mercado, logística, etc.).
Oferta de la final en Los Ángeles
SoFi Stadium (2020): 70.240 asientos
Inglewood (Los Ángeles), California
Segunda área metropolitana más grande de EE. UU.
La ciudad tiene 98.600 habitaciones de hotel
El acceso al estadio es bastante sencillo
Los Ángeles parecía una opción bastante sólida. El campo de juego del SoFi Stadium no cumple con las medidas requeridas por la FIFA, pero la organización se había comprometido a elevar el terreno de juego, eliminar varias filas de asientos y ampliar el ancho del campo 63 pies (19 metros); además, de instalar césped natural. Una obra millonaria, pero el verdadero problema son las disputas entre Kroenke Sports & Entertainment (propietaria del estadio) y la FIFA por cómo se repartirán los ingresos de activos comerciales: patrocinios, venta de entradas, hospitality y recaudación del día del partido. Al parecer, según The Athletic, KSE ha amenazado con abandonar por completo la organización de partidos del Mundial a menos que la FIFA renegocie el acuerdo; mientras que John Sutcliffe de ESPN incluso se atrevió a confirmar ayer que el SoFi Stadium no albergará ningún partido del Mundial. El SoFi Stadium es el estadio más caro jamás construido en Estados Unidos, con un coste de$ 5.500 millones.
El estadio está cerca del Aeropuerto Internacional de Los Ángeles y en el futuro acogerá eventos de gran prestigio, como los Juegos Olímpicos de Los Ángeles 2028. Su punto más negativo es que de Europa la separa una diferencia horaria de nueve (9) horas, por lo que la final se debería programar a más tardar al mediodía hora local, de manera que en el Viejo Continente el partido aún empiece en la franja prime-time.
Oferta de la final en Nueva York
MetLife Stadium (2010): 87.157 asientos
East Rutherford (Nueva York), Nueva Jersey
Área metropolitana más grande de EE. UU.
La ciudad tiene 130.000 habitaciones de hotel
Transporte público al estadio no muy bueno
Con una población estimada de entre 20 millones y 23 millones de residentes en su zona metropolitana, Nueva York es el área más grande de los Estados Unidos. La capital del mundo es un mercado mediático enorme, de fácil acceso para los viajeros internacionales (tiene tres aeropuertos: el Aeropuerto de LaGuardia y el Aeropuerto Internacional John F. Kennedy en Queens; y el Aeropuerto Internacional Libertad en Newark) y el dinero corporativo agotaría instantáneamente las suites y los patrocinios.
Diseñado por 360 Architecture, el MetLife Stadium ha sido sede de la Super Bowl y cientos de eventos de relevancia mundial como WrestleMania, partidos de exhibición de soccer de gran repercusión, la Copa América Centenario, la International Champions Cup, partidos de college football Navy-Army, conciertos musicales, etc. El estadio no tiene techo y en los alrededores no hay nada para hacer antes del partido, por lo que las altas temperaturas y las conexiones desde la ciudad pueden hacer que esas deficiencias o inconvenientes se noten más de la cuenta y lastren sus opciones.
Oferta de la final en Dallas
AT&T Stadium (2020): 92.967 asientos
Arlington (Dallas), Texas
Cuarta área metropolitana más grande de EE. UU.
La ciudad tiene 78.000 habitaciones de hotel
Los acceso al estadio son óptimos
Este estadio, que cuenta un techo retráctil para soportar el calor del verano, tiene capacidad para ampliar su aforo a 100.000 asientos y tiene más suites de lujo que cualquier otro estadio estadounidense, vendiéndose cada una por entre $10.000 y $35.000. El lugar ya ha albergado algunos de los eventos deportivos más importantes del mundo, incluido la Super Bowl de la NFL, el Campeonato Nacional de College Football Playoffs, la Final Four de la NCAA y WrestleMania de la WWE. Sin embargo, para el evento deberán cambiar la superficie de juego a césped natural. Además, la zona del AT&T Stadium cuenta con toneladas de opciones de comida y entretenimiento, impulsada por Legends Hospitality — la corporación de alimentos, bebidas, merch, venta minorista y operaciones de estadios deportivos más grande del mundo; propiedad de Jerry Jones (dueño de los Dallas Cowboys).
Su aeropuerto, el Aeropuerto Internacional de Dallas-Fort Worth, es el hub más grande de American Airlines y es el tercer aeropuerto más transitado del mundo por movimientos de aviones y en 2021 fue el segundo aeropuerto más transitado por tráfico de pasajeros. Las conexiones internacionales, por tanto, son muy buenas.
Si bien Nueva York y Los Ángeles parecían los primeros favoritos, Dallas tiene todas las papeletas de llevarse la organización de la final de la Copa del Mundo. ¿Por qué?
Aunque Nueva York es buena opción, en verano hará una temperatura de 40ºC/100ºF y mucha humedad. En un estadio sin techo, con los alrededores siendo un páramo en el que no hay nada que hacer antes o después de los partidos (porque el estadio está en medio de un parking) y con la accesibilidad en transporte público bastante limitada, la final allí puede ser una experiencia difícil para los aficionados.
Dejando al margen las tensiones entre la FIFA y el comité organizador, Los Ángeles tiene (de momento) un SoFi Stadium que es impresionante. Pero es un estadio mucho más pequeño de lo que la FIFA desearía para albergar una final del Mundial, además de los problemas que tienen con las medidas del campo de juego. Otro gran problema, como dijimos, es la enorme diferencia horaria con Europa: si el partido no comienza alrededor del mediodía a más tardar, la FIFA corre el riesgo de no tener todos los telespectadores potenciales porque la emisión ocuparía franjas de madrugada.
Por tanto, Dallas parece ser el ganador. Un estadio con techo retráctil para combatir las temperaturas sofocantes de 35ºC/95ºF, potencialmente 100.000 asientos, muchas suites de lujo, una accesibilidad fabulosa, una oferta de comida y entretenimiento extraordinaria para los fans antes y después del partido, y un mejor huso horario para acomodar los partidos a la realidad del continente americano y a las franjas europeas. Eso le da al lujoso AT&T Stadium mucha ventaja sobre Nueva York y Los Ángeles.
También tiene sentido porque la FIFA podría organizar las semifinales en Nueva York y Los Ángeles, y luego hacer que los dos equipos ganadores se trasladasen para jugar en una ubicación central (Dallas), recorriendo prácticamente la misma distancia.
Veremos qué decisión toma la FIFA. Lo que está claro es que será la mejor Copa del Mundo de todos los tiempos. Asistir a ella será algo inolvidable para cualquiera.