😱 Dual Nationals Panic: Julian Araujo elige México; análisis y consecuencias
En dos meses, dos mexico-americanos formados en los programas de selecciones juveniles de Estados Unidos, han renunciado a US Soccer para jugar con México, algo que cada vez va a ser más habitual
El lateral derecho de L.A. Galaxy, Julian Araujo, anunció la semana pasada que había recibido la aprobación de la FIFA para jugar con México, cambiando su elegibilidad internacional después de aplicar el one-time switch.
Nacido en Lompoc, California, y ligado durante toda su carrera a las selecciones juveniles de Estados Unidos (23 partidos jugados entre los niveles Sub-16, Sub-18, Sub-19, Sub-20 y Sub-23), el defensa mexico-americano debutó en diciembre de 2020 con la selección senior en un amistoso contra El Salvador. Sin embargo, ahora ha decidido emular a David Ochoa –portero de Real Salt Lake nacido en Oxnard, California, que jugó 14 veces con las selecciones juveniles de EE. UU.–, eligiendo también representar a la selección nacional del país al sur de la frontera.
Aunque llamativo, a corto plazo estas dos renuncias no son dramáticas para la selección nacional masculina de Estados Unidos (USMNT). Son irrelevantes, de hecho; tanto la portería como el lateral derecho son dos de las posiciones mejor cubiertas y con más opciones.
En cambio, donde México tenía más lagunas era precisamente en esos dos roles. De ese modo, vinculándose de por vida al Tri tienen la certeza de que van a tener más oportunidades de jugar a nivel internacional todo lo que no iban a ser capaces con el USMNT, donde no estaban entre las cinco (Araujo) y tres (Ochoa) primeras opciones a corto plazo.
En el otro lado de la balanza, Ricardo Pepi se decantó a final de agosto por representar a EE. UU. y descartar a México.
Sus impactos en El Tri
Martín del Palacio, experto en fútbol mexicano: “Araujo no puede ser titular con México ya. Es un jugador con mucho potencial y Tata Martino lo sabe, pero tiene competencia en la posición. El titular ahora es Jorge Sánchez, que es parecido a Araujo –aunque más defensivo y menos adepto en ataque–, pero propenso a cometer muchos errores por falta de concentración. Después están el Chaka Rodríguez –un jugador mediano al que Araujo podrá superar– y Kevin Álvarez y Vladimir Loroña –que fue el que jugó los Juegos Olímpicos–. A medio plazo es muy interesante la idea de Araujo”.
“En cuanto a David Ochoa, no es el presunto portero titular cuando se retire Memo; la posición está muy abierta. Hay cuatro candidatos con posibilidades. El que debería ser favorito es Carlos Acevedo, el portero de Santos Laguna de 25 años, que llegaría al Mundial de 2026 en su teórico mejor momento. Es un portero que ha surgido en el último año y medio, con una progresión impresionante pero con errores técnicos más o menos importantes que le han privado de tener un rol más protagónico. Y después están Luis Malagón y Sebastián Jurado, porteros de la Sub-23. Los cuatro parten más o menos con las mismas posibilidades cuando se retire Memo”.
Además, una posible pérdida grave a la que se enfrenta el USMNT es la de Jonathan Gómez, recientemente fichado por la Real Sociedad y que está sopesando decir adiós a The Yanks para representar a México.
¿Quién da más oportunidades?
Los casos de Araujo y Ochoa evidencian una cosa clara: la U.S. Soccer les ha formado y dado el escaparte internacional en sus programas de equipos juveniles, y México solo ha aprovechado para reclamarlos una vez formados y visto que tienen potencial.
Dicho eso, en las últimas semanas se ha extendido la falsa narrativa de que los mexico-americanos están rechazando continuar sus carreras internacionales con el USMNT porque en sus campamentos siempre les han discriminado, tanto el resto de jugadores como el staff técnico. Algo que el mismo Julian Araujo desmintió: “Crecí viendo jugar a México. Siempre ha sido mi sueño representarlo desde que era muy chico”, dijo el lateral derecho de L.A. Galaxy.
“Mi relación con Gregg Berhalter y todo el staff técnico de EE. UU. es muy buena. No tengo nada malo que decir de ellos. Me desearon lo mejor… ¡excepto cuando jugara contra el USMNT!”, dijo Araujo entre risas. “Hemos tenido una relación fantástica, estoy muy agradecido a U.S. Soccer por ayudarme a crecer, pero elegí lo que siento que es mejor para mí y dónde estaba mi corazón”.
“Lo mejor para mí”, dijo. Con lo que también ha tenido en cuenta el factor de con qué selección va a tener más fácil jugar.
Además, también existe una narrativa de que existe una supuesta discriminación o racismo en U.S. Soccer contra los mexico-americanos que es lo que ha provocado que, históricamente, haya habido más jugadores con este doble pasaporte jugando para México, y tan pocos futbolistas con múltiple elegibilidad en la nómina del USMNT. Algo, sin embargo, rotundamente falso.
Solo seis mexico-americanos han jugado para El Tri en el pasado.
Hasta 30 mexico-americanos representaron al USMNT antes.
Un total de 20 jugadores del actual roster de 27 del USMNT tiene doble elegibilidad internacional, de los cuáles cuatro de ellos son latinos.
En definitiva: si antes había más que elegían a EE. UU. era porque tenían más oportunidades de jugar ahí que en la selección nacional de México, mientras que ahora ese factor se ha invertido (o igualado, al menos) para que cuestiones como la barrera del idioma, la similitud de culturas y facilidad para ser protagonista en una selección nacional sea lo que decante la balanza.
¿Va a haber más fugas?
Vamos a tener que empezar a acostumbrarnos a ver cómo este tipo de situaciones se repiten cada vez con más frecuencia. No solo en el caso de Estados Unidos con México, también entre otros países de las Américas, Europa, etc., a causa de la natalidad mezclada por la imparable movilización de las personas.
Si bien, en el caso norteamericano la íntima relación económica, histórica y cultural que ambas naciones han tenido siempre va a acentuar mucho más este “pánico de doble nacionalidad” a raíz del crecimiento que ha experimentado el soccer en Estados Unidos los últimos 10 años.
Cada vez más niños estadounidenses optan por practicar este deporte, siendo muchos de ellos descendientes de latinoamericanos o europeos.
En el marco de un USMNT cada vez más competitivo, con jugadores de tanto talento consolidados en equipos de élite, no todos los jugadores estadounidenses de un país con más de 350 millones de habitantes tienen cabida en las convocatorias de la selección nacional.
En ese sentido, aquellos con doble pasaporte tendrán la posibilidad de renunciar a EE. UU. para representar a su otro país, por lo que cada vez va a ser más habitual ver incidencias como las de Ochoa y Araujo (México), Akinola y Jonathan David (Canadá), o Alex Roldán (El Salvador), entre muchos otros ejemplos recientes.