👨🏻🚒 Chicago Fire construirá una instalación de entrenamiento de hasta $100 millones
El futuro centro de entrenamiento de última generación abrirá en 2024 y acogerá la actividad del primer equipo, reserva y escuadrones juveniles. El siguiente objetivo del club es construir un estadio
Chicago Fire ha recibido la autorización de las autoridades locales de la ciudad para construir un nuevo centro de entrenamiento de última generación.
La franquicia de la Major League Soccer ha firmado un contrato de arrendamiento para explotar los derechos sobre un terreno en el barrio de Roosevelt Square, dentro de la histórica área comunitaria de Near West Side. El acuerdo entre el club y la Autoridad de Vivienda de Chicago (CHA) tendrá una duración inicial prorrogable de 30 años (mínimo hasta 2052) con un pago de $250.000 anuales en concepto de alquiler para la CHA, según las especificaciones descritas en el contrato entre ambos.
Por otro lado, aunque los términos financieros de la construcción no fueron revelados, fuentes de la industria aseguran que la construcción de la instalación tendrá un coste cercano a las nueve cifras, en el rango de los $80 millones a los $100 millones, y estará financiada completamente con fondos privados del club.
La urbanización deportiva acogerá la actividad del primer equipo, los reservas de la MLS NEXT PRO y los escuadrones de la academia, y tendrá una extensión de 24 acres:
Centro de alto rendimiento de dos pisos con gimnasio y 53.000 pies cuadrados.
Dos (2) campos y medio de césped híbrido con sistema de calefacción hidrónico.
Tres (3) campos de césped sintético protegidos por una cúpula/burbuja cubierta que los aislará durante los meses de invierno (noviembre a marzo).
Un edificio para oficinas y establecer la sede corporativa del club.
Como parte del acuerdo, Chicago Fire también financiará una inversión comunitaria de $8 millones para rehabilitar viviendas de la CHA en la zona y crear espacios comunitarios. Las instituciones han estimado que el contrato de arrendamiento generará $40 millones en ingresos para CHA durante los próximos 40 años.
Se prevé que la construcción de las instalaciones comiencen a finales de primavera y que el equipo se mude a ella en verano de 2024, cuando se produzca su apertura.
El siguiente paso es el estadio
Mientras el club inicia le proceso de construcción de su nueva ciudad deportiva para todas sus estructuras, las cosas con respecto a un eventual estadio específico de soccer en el downtown de Chicago siguen caminando extremadamente lentas.
Aunque el propietario del club, Joe Mansueto, podría financiar la construcción de un estadio de forma automática, conseguir el terreno adecuado en el mercado de bienes raíces de Chicago es complicado. Y por eso la franquicia del estado de Illinois activó recientemente otra cláusula de extensión del alquiler del Soldier Field.
“Estamos analizando todas las opciones”, dijo en septiembre de 2022 el presidente de Chicago Fire, Glassman Chrein, cuando afirmó que el equipo no seguiría los pasos de los Chicago Bears de la NFL a Arlington Heights, un suburbio en el noroeste de la ciudad, si/cuando se muden a un nuevo estadio. “Si construimos un estadio específico para el soccer, queremos estar en la ciudad. Queremos ser el Chicago Fire, queremos estar cerca de nuestros fans. Todavía estamos analizando nuestras opciones”.
El Fire regresó a la orilla del lago antes de la temporada 2020 y firmó un contrato de arrendamiento de 11 años con tres segmentos de tres años y dos extensiones de un año. El primer período de tres años terminó al final de 2022. La idea de un estadio específico de soccer en Chicago sería un gran avance para el Fire, pero su partida también sería un golpe durísimo para el gobierno de la ciudad, que espera que el club se quede y se mantenga como inquilinos deportivo del histórico estadio.