🚨 Bradley deja LAFC; ¿Vela se queda?
Los Ángeles FC afronta un invierno con muchas tareas. Bob Bradley abandona el proyecto y Carlos Vela está fuera de contrato en 2022. La offseason a la que se enfrentan es la más complicada de su vida
En la enloquecedora cuarta temporada de su vida, Los Ángeles FC se encuentra en una encrucijada importante. Después de haber fracasado en su objetivo de clasificarse para los playoffs (marca de 12-13-9 para terminar 9º del Oeste), el equipo tendrá que reiniciarse en invierno y tomar decisiones importantes.
Carlos Vela estará sin contrato y la franquicia tendrá que navegar por el indescifrable tope salarial y las reglas de adquisición de jugadores de la MLS. Sin embargo, el objetivo prioritario del club debe ser elegir un nuevo entrenador.
Bob Bradley no regresará en 2022.
LAFC anunció el jueves pasado que, en una decisión de mutuo acuerdo, el único entrenador de la historia del club y ellos habían decidido separar sus caminos. “Bob brindó un liderazgo sólido y ha sido un gran embajador de LAFC”, dijo el presidente y manager general John Thorrington. “Nos ayudó a desarrollar una cultura ganadora y estableció un legado que siempre será parte de la historia de LAFC”.
Bradley construyó el equipo desde cero.
Desde 2018 han sido el 4º equipo con más puntos (206) y victorias (58), y el que más goles ha marcado (253).
Ganó el Supporters’ Shield y fue subcampeón de la CCL.
“Ha sido increíble haber jugado un papel en la historia de LAFC”, dijo Bradley. Su aventura en Los Ángeles se puede decir que ha sido bastante exitosa, aunque varias fuentes aseguran que la relación entre el técnico y algunos jugadores parecía un poco desgastada.
¿Qué quiere Bradley ahora?
Ahora que llega al mercado como agente libre, Bradley se convierte inmediatamente en el mejor entrenador nacional disponible en la MLS. Y hay muchos equipos interesados en contratarle, pero todo indica que su destino será Toronto FC.
Los Reds quieren contratar un entrenador nuevo en invierno después de despedir a Chris Armas y ver que su sustituto, Javier Pérez, no funcionó. Además, vale la pena señalar que su hijo Michael todavía juega para TFC y que su hermano Jeff es el director de comunicación del club.
Bradley, de 63 años, es tres veces ganador del premio al Entrenador del Año de la MLS y tiene una marca global de 182-127-86, ocupando el tercer lugar en la historia de la liga.
Sustitutos probables
Cuando Tata Martino, ex-entrenador del FC Barcelona y de la selección argentina, aceptó el trabajo de Atlanta United, la MLS se convirtió en un lugar de aterrizaje cada vez más atractivo para muchos entrenadores de alto calibre.
Ahora la vacante en el banquillo de LAFC se encuentra entre los trabajos más atractivos, si no el más atractivo, de toda la liga. El club tiene una base de aficionados apasionados, juegan en un mercado enorme y los propietarios tienen muchísima voluntad de gastar toneladas de dinero en fichajes llamativos y grandes contratos. Por tanto, espere que LAFC apunte alto en esta contratación, probablemente hacia un técnico latinoamericano con buena trayectoria. El nombre de Antonio Mohamed es el que más enteros está ganando en estos momentos.
No obstante, Steve Cherundolo –entrenador de Las Vegas Lights FC, el equipo afiliado de LAFC en la USL- también es un candidato. “Tengo confianza en nuestro club y en el proceso de que encontraremos al próximo entrenador en jefe que nos ayudará a seguir adelante”, dijo Thorrington.
¿Y qué será de Vela?
LAFC fue diseñado para ganar con Vela como su pieza central, pero el atacante mexicano de 32 años ha pasado más tiempo lejos del campo en los últimos dos años que dentro de él. El efecto de la condición física de Vela en LAFC no puede subestimarse: en cuatro años el equipo tiene una marca de 40 victorias, 19 derrotas y 18 empates cuando Vela juega los 90 minutos, pero en los últimos dos años solo ha jugado 33 partidos entre MLS, US Open Cup y CCL –jugando 90 minutos solo 18 veces–.
Thorrington dijo hace meses que “si Vela regresa, tendremos que considerar cómo encajarlo en el roster”, porque ha estado muy ausente por graves lesiones de rodilla y cuádriceps. LAFC tiene la opción unilateral de renovarle el contrato para 2022: si ejercieran esa opción el salario de Vela disminuiría significativamente de manera automática. En 2021 fue el jugador con mayor salario garantizado de la MLS, con $6,3 millones al año.
“Tengo mucho cariño por el club, aquí me siento como en casa, pero no es solo mi decisión”, dijo Vela recientemente. “En el fútbol tienen que estar de acuerdo las dos partes en querer seguir. Si todos estamos contentos, seguiremos. Si no, cada cual tomará su camino”.
Si se va de MLS, su destino más probable es México o España.
Pero por extraño que parezca, Australia es una opción. “Siempre he dicho que algún día quiero ir a Australia. Nunca he estado allí, pero quizá vivamos en Australia dentro de unos años. Nunca se sabe”, aseguró en abril a Los Angeles Times.
“Estamos en conversaciones con Vela sobre lo que quiere él y queremos nosotros”, dijo Thorrington la semana pasada. Según he podido averiguar, en estos momentos Vela está más cerca de seguir en la MLS en 2022 que de marcharse.
Pase lo que pase, con quien seguro que no contará LAFC en 2022 será con Diego Rossi. El uruguayo está cedido en el Fenerbahçe SK turco y se espera que activen la opción de compra de $10 millones por él. Por eso, aunque Vela se quede, LAFC tendrá una ranura de DP disponible. Fuentes de LAFC confirman que Thorrington está negociando para contratar un nuevo jugador designado (DP), aunque podrían ser dos.
Brian Rodríguez, salvo sorpresa, se quedará este año.
Eduard Atuesta, pieza clave del equipo, entrará en su último año de contrato en 2022. En 2020, LAFC rechazó una oferta de $4 millones del Palmeiras; el colombiano sigue atrayendo la atención de muchos clubes importantes. Su futuro está en duda.