🦩 Autorizado: Inter Miami construirá el Freedom Park, su estadio de $1.000 millones
Día histórico para Inter Miami CF: la franquicia de David Beckham ha conseguido la aprobación de la comisión ciudadana para construir su tan ansiado estadio.
La Comisión de la Ciudad de Miami aprobó un contrato de arrendamiento de 99 años a Inter Miami para un proyecto de $1.000 millones que remodelará el campo de golf y club de campo de Melreese, donde se incluirá un nuevo estadio para el equipo de MLS.
Después de casi siete horas de reunión en el Ayuntamiento de Miami con discusiones entre autoridades (en algún momento acaloradas), comentarios de la comunidad y revisión de los términos, la comisión aprobó el contrato de arrendamiento con una votación de 4 votos a favor frente a 1 en contra, el mínimo requerido para su autorización. El comisionado Manolo Reyes, un antiguo opositor del proyecto, fue el único que votó en contra.
El Miami Freedom Park ahora ya tiene luz verde.
Complejo masivo de 53 hectáreas.
Estadio de 27.000 o 45.000 asientos.
El sitio incluirá un hotel con 750 habitaciones, un área comercial de 12 hectáreas, edificios de oficinas y un parque público de 23 hectáreas.
El coste del proyecto será de $1.000 millones y será de financiamiento privado, no requerirá fondos públicos.
Se completará para finales de 2024 o principios de 2025.
Está pendiente saber la capacidad final del estadio. La propuesta es de 25.000 asientos, pero uno de los requerimientos del comisionado Joe Carollo era que el club “negocie con la Universidad de Miami para que el equipo de football americano de los Hurricanes también jueguen en ese estadio”, señaló. “Eso requerirá aumentar la capacidad del estadio hasta los 45.000 asientos”.
En cualquier caso, la aprobación se produce después de años de espera y agonía. En 2018, un referéndum que se aprobó con el 60% de los votos autorizó a la comisión de la ciudad a negociar el contrato de arrendamiento con los propietarios de Inter Miami CF, que incluyen a David Beckham y a los hermanos Jorge y José Mas. En los últimos meses, esta votación de la negociación se aplazó hasta cuatro veces.
Antes de este acontecimiento, Inter Miami estaba valorado entre $600 y $650 millones, según el último informe de Sportico en agosto de 2021, cuando se efectuó la compra-venta de un paquete de acciones del club. Los recientes acontecimientos aumentan su valor.
“Estoy súper feliz”, dijo el director ejecutivo y copropietario del club, Jorge Mas. “Han sido tres años y medio de trabajo realmente duro, negociaciones, altibajos… Pero hoy es un gran día para Inter Miami. Es un gran día para la Major League Soccer. Creo que es un gran día para mi ciudad, para Miami. Para poder construir un estadio y un desarrollo transformador en torno a esto. Un buen día en general”.
Después de la votación, el alcalde de Miami, Francis Suárez, agradeció a la comisión y al equipo el resultado final, por el que ha luchado tanto. “Nunca he estado más orgulloso de ser un miamense que lo que estoy hoy”, dijo a la prensa. La votación marca una importante victoria legislativa para la agenda municipal del alcalde.
¿Cómo se consiguió?
La votación culmina una odisea de ocho años para construir un estadio en Miami, que comenzó cuando Beckham ejerció su opción de contrato para adquirir un equipo en la MLS. El viaje implicó varias propuestas de sitios en el downtown, como Little Havana u Overtown, y múltiples cambios en el grupo propietario del club. La demora en encontrar una localización resultó en que el equipo ha tenido que construir un estadio provisional en el que jugar, el DRV PNK Stadium de Ft. Lauderdale, a las afueras de la ciudad, y que tuvo un coste superior a los $100 millones.
Los defensores del proyecto defendieron que entre los beneficios estaba el hecho de que no supondría ningún coste para los contribuyentes, ya que estará financiado con fondos privados. Además, durante la vigencia del contrato de arrendamiento, el desarrollo del proyecto generará más de $6.000 millones en ingresos fiscales, más de $2.670 millones en pagos de alquiler a la ciudad y creará más de 15.000 empleos.
Los críticos dijeron que el proyecto debería haber ido a licitación pública y que está alquilando la tierra por menos de su valor de mercado.
El trato aún no está completamente cerrado. La ciudad aún debe aprobar el plan del área especial y cambiar la zonificación de “parques y recreación” a “comercial”. También podría haber otros desafíos legales, pero Mas confía en que ya se ha superado el mayor obstáculo. “Tomará el tiempo que sea necesario”, dijo. “Pero la ciudad se ha comprometido con nosotros a hacerlo y comprenden la urgencia de construirlo lo antes posible”.
Construcciones por venir
Además del estadio proyectado de $1.000 millones de Inter Miami CF, hay otros dos estadios programados para abrir a partir de esta temporada en la MLS, con un coste total entre los tres de $1.793 millones entre nuevas construcciones y renovaciones.
Nashville – Geodis Park, $335M
St. Louis – Centene Stadium, $458M
Miami – Freedom Park, $1.000M
Desde 2018 la MLS ha venido invirtiendo en construir estadios específicos de soccer y renovar algunos ya existentes. Desde entonces y hasta el estadio en Miami, se proyecta un gasto de unos de $3.907 millones en 13 estadios. Esa cifra cabe la posibilidad de que aumente si se termina confirmando la expansión a Las Vegas, a cuyo equipo se le requeriría construir un estadio específico propio y abovedado.
La MLS es la liga norteamericana que más estadios ha construido desde 2016 (con 10), por delante de los cuatro de la NBA, cuatro de la NHL, tres de la NFL y dos de la MLB.