🇺🇸 Análisis del roster del USMNT, y las claves de sus rivales México y Jamaica
Ha llegado una de las semanas más calientes de 2021 en lo que al fútbol de Estados Unidos y México se refiere. Ambas selecciones se van a enfrentar en los clasificatorios mundialistas
La estrella Christian Pulisic está de vuelta en el roster de noviembre, no así Sergiño Dest y Gio Reyna, ambos por lesión.
Después de los partidos contra El Salvador, Canadá, Honduras, Jamaica, Panamá y Costa Rica, la selección masculina de Estados Unidos (USMNT) completará la primera vuelta de los clasificatorios de la CONCACAF enfrentándose este viernes, 12 de noviembre, a su archienemigo y rival más poderoso, México.
A diferencia de las últimas dos ventanas FIFA, que fueron triples, esta vez tan solo habrá dos partidos. El USMNT primero recibirá la visita de El Tri y luego viajará a Kingston para jugar contra Jamaica el 16 de noviembre. Esta ventana menos condensada significa que los equipos tendrán un día de descanso adicional entre partidos, lo que podría repercutir en una menor rotación.
El roster de este mes es de 25 jugadores y, sorprendentemente, solo cuenta con único delantero centro (Pepi).
Porteros (3): Zack Steffen, Matt Turner, Sean Johnson.
Defensores (9): DeAndre Yedlin, Reggie Cannon, Joe Scally, Antonee Robinson, Sam Vines, Mark McKenzie, Chris Richards, Miles Robinson, Walker Zimmerman.
Centrocampistas (7): Kellyn Acosta, Tyler Adams, Gianluca Busio, Sebastian Lletget, Weston McKennie, Yunus Musah, Cristian Roldán.
Atacantes (6): Brenden Aaronson, Paul Arriola, Jesús Ferreira, Ricardo Pepi, Christian Pulisic, Tim Weah.
El USMNT abrirá la ventana este viernes, 12 de noviembre, contra México a las 9:10 pm ET (ESPN2, Univision/TUDN). Luego jugará en Jamaica el 16 de octubre a las 6:00 pm ET (Paramount+, Universo).
Otra lista con controversias
Podría haber sido la lista menos controvertida de Gregg Berhalter en los últimos meses, pero no fue así. Aunque terminó convocando a Scally, la única razón fue porque Dest no acudiría por lesión. El técnico confirmó que tomó la decisión de llamar a Scally el mismo día que anunció el roster, a las 7:00 am. Pese a que el lateral ha jugado todos los partidos de la Bundesliga a un grandísimo nivel (y como titular) con el Gladbach, mostrando una madurez y polivalencia admirable, la idea inicial de Berhalter no era llamarle.
Cannon y Vines, que acaban de superar dos lesiones que les han tenido semanas sin competir, están por delante suya en el roster.
Otra decisión llamativa fue la exclusión del defensor central de 28 años, John Brooks: “Estoy seguro de que regresará con la selección más adelante”, dijo Berhalter respecto a él. “Tan solo se trata de que recupere su estado de forma”. Una explicación ridícula cuando hay numerosos jugadores en el roster cuyo rendimiento está lejos de ser óptimo. Uno de ellos, precisamente, es Mark McKenzie, reemplazo de Brooks que está siendo incapaz de jugar (y cuando lo hace, de hacerlo bien) en el Genk belga. Lo lógico habría sido que llamasen a Matt Miazga o Carter-Vickers, que están rindiendo francamente bien en La Liga y en la Premiership, respectivamente.
Por otro lado, en la lista se volvieron a colar figuras señaladas como las de Sebastian Lletget, Cristian Roldán y Paul Arriola, que aunque en el pasado han tenido contribuciones importantes, no han sido capaces de aportar nada positivo recientemente. Su presencia en la lista ha dejado sin oportunidad a elementos que están teniendo un rendimiento sobresaliente este año en diferentes equipos, ligas y continentes: Djordje Mihailovic, CF Montreal (MLS, Norteamérica); Luca de la Torre, Heracles (Eredivisie, Europa); Alan Soñora, Independiente (Liga Argentina, Sudamérica).
¿Qué será de Pulisic? ¿Solo un #9?
Después de casi dos meses lesionado, Christian Pulisic regresó a los terrenos de juego contra el Malmö en la UEFA Champions League, cuando jugó 17 minutos. Fue su primera aparición desde que se lesionó del tobillo con el USMNT en el clasificatorio en Honduras el 9 de septiembre. Este fin de semana tuvo otros seis minutos con el Chelsea, en el partido de la Premier League contra el Burnley.
Dicho eso, aunque Pulisic no está físicamente al 100% y es probable que no sea titular en al menos el primer partido contra México, tanto él como Berhalter se podrían ver tentados a que juegue como sustituto en la segunda parte si el resultado no es satisfactorio y se necesita la chispa del Capitán América.
Por otro lado, a la decisión de llamar a un único delantero centro es muy difícil encontrarle explicación. “Vamos a ver a Pepi jugar una gran parte de los dos partidos”, dijo Berhalter. “Es razonable que si estoy contento con el desempeño del equipo en el primer partido, jueguen los mismos el segundo sin descansar”. ¿Pero qué ocurrirá si Pepi se lesiona o es suspendido? La única solución posible es utilizar a Jesús Ferreira. Aunque no es un delantero al uso, en su rol de segundo punta o falso ‘9’ ha destacado mucho este año en FC Dallas.
Si bien, habría tenido mucho más sentido llamar a Daryl Dike (6 goles en los últimos 8 partidos), toda vez que Josh Sargent no marca un gol para el Norwich desde el 24 de agosto, que Jordan Pefok no pasa por su mejor momento en el Young Boys y que Gyasi Zardes está lesionado.
¿Cómo llega México al duelo?
Luis Herrera, experto en fútbol mexicano: “La selección no ha tenido un desempeño del todo bueno los últimos meses; el nivel que ha mostrado el equipo en general no es el óptimo. En eliminatorias mundialistas el nivel ha sido bastante bajo en ciertos partidos, pero los resultados están llegando a consecuencia de la amplia superioridad en cuanto a plantilla sobre el resto de la CONCACAF. La convocatoria tiene prácticamente a todos los jugadores importantes; las únicas ausencias destacadas son las de Alexis Vega, Diego Lainez y Gerardo Arteaga”.
“Las armas más importantes de México están en el ataque, con la sociedad que puedan formar el Chucky Lozano y Raúl Jiménez. Lozano está recuperando su estado de forma y jugando regularmente en el Napoli, que ahora mismo es líder de la Serie A y de su grupo de la UEFA Europa League. Y luego está Jiménez, que si bien no ha marcado tantos goles como antes de su lesión, sí se le ve cada vez en mejor forma. Edson Álvarez también está en fabulosa forma en el Ajax, y su presencia le da una fortaleza importante al centro del campo a México”.
“Por último, el punto más débil de los últimos años siempre ha sido la defensa, en particular el lateral derecho, donde México ha tenido mucha incosistencia. En el costado izquierdo también ha estado flojos –Jesús Gallardo lleva un año de pesadilla– y la zaga central en teoría tendría que ser muy sólida, pero también se ha mostrado muy frágil los últimos partidos”.
Después del partido contra El Tri, el USMNT seguirá con un viaje a Kingston para enfrentarse a Jamaica, lo que significará haber superado ya el ecuador de los clasificatorios. En la primera vuelta contra Jamaica, en octubre, el cuadro estadounidense se salió con la suya en Austin, Texas, pero los Reggae Boyz no contaron con las estrellas Leon Bailey y Michail Antonio. Su inclusión en esta ventana podría cambiar significativamente la dinámica de la revancha.