🏝 $400 millones en Hawái para revitalizar el Aloha Stadium: la NFL, USL y MLR interesadas
El New Aloha Stadium Entertainment District (NASED) desarrollará un distrito de entretenimiento con un estadio que se espera construido en 2026
El gobernador de Hawái, David Ige, aprobó recientemente un presupuesto de $400 millones para construir un nuevo estadio y un distrito de entretenimiento en el sitio en el que se ubica actualmente el Aloha Stadium, uno de los lugares deportivos más icónicos del football americano, que se demolerá para renovarse como parte de un proyecto inmobiliario masivo en el suburbio occidental de Honolulu, Hawái.
Se espera que el estado seleccione un nuevo desarrollador para el tercer trimestre de 2023 y que el estadio original sea demolido ese año o a inicios de 2024, según un informe de KHON2. A partir de ahí, comenzará la construcción del nuevo estadio, que se espera que finalice a finales de 2025 para abrir sus puertas en 2026.
El nuevo estadio tendrá 35.000 asientos (ahora tiene 50.000).
El New Aloha Stadium Entertainment District (NASED) desarrollará edificios comerciales, residenciales, minoristas, hoteleros y espacio de oficinas.
El tamaño del distrito será de 70 a 80 acres.
Se calcula un impacto económico de $1.000 millones.
El nuevo Aloha Stadium volverá a ser el hogar del equipo de football de los Rainbow Warriors de la Universidad de Hawái, parte de la Mountain West Conference de la FBS de la División 1 de la NCAA, que desde 2020 juegan en el Ching Field de su campus de Manoa en previsión del proyecto de construcción. Pero no solo eso.
¿Regresa el deporte profesional?
En términos de deportes profesionales la NFL está pendiente del proyecto ante la posibilidad de recuperar eventos en el Aloha Stadium (anteriormente celebró el Pro Bowl de forma ininterrumpida desde 1979 hasta 2016). Un nuevo y vibrante distrito de entretenimiento podría ser la razón definitiva para traer de regreso a la NFL allí… pero también para atraer a nuevos actores deportivos.
Tanto la United Soccer League (USL) como la Major League Rugby (MLR) están interesadas en este proyecto en Hawái y quizá la XFL.
En noviembre de 2021 los funcionarios estatales de Hawái se reunieron en Tampa con ejecutivos de la USL Championship, liga de soccer con categoría de segunda división en Estados Unidos, para discutir la posible expansión de la USL a Hawái, otorgando una licencia para un equipo en un posible nuevo Aloha Stadium. Ahora que el proyecto del estadio ya está en marcha, un equipo de la USL en las islas cobra fuerza.
“Estamos muy, muy interesados en Hawái debido a la naturaleza impulsada por la comunidad que nuestros clubes inculcan en sus mercados”, dijo el vicepresidente de expansión de clubes de la USL, Dan Holman. “Obviamente, el hecho con el proyecto NASED es enorme, estamos muy interesados en proyectos de transformación”.
Los funcionarios locales están buscando eventos e inquilinos a largo plazo más allá de los partidos de college football de la Universidad de Hawái o eventos únicos como el Pro Bowl: no quieren pocos súper-eventos y un estadio vacío todo el año. Por eso la entrada de la USL y la MLR empieza a cobrar mucha fuerza.
“Si decidimos simplemente construir el estadio para seis partidos de football, será una instalación muy difícil de financiar”, dijo el senador Glenn Wakai. “Tenemos tres inquilinos de primer nivel listos para entrar; no podemos estar persiguiendo eventos únicos donde el partido de los Cowboys y los Rams fue un evento de una sola vez”.
¿Puede la USL soportar un equipo en Hawái?
Honolulu tiene más de 350.000 residentes en la ciudad, más de 800.000 en su zona urbana, casi un millón de habitantes en su área metropolitana (es decir, toda la isla de Oahu) y es la 67º área de mercado televisiva designada (DMA) del país.
En esos términos, es claramente un mercado que se adecua a los tamaños de la USL Championship, que además no tendría ningún competidor en oferta deportiva profesional, pues no tienen ningún equipo de ese estatus.
Ciertamente, existen desafíos para operar un equipo profesional en Hawái, con los mayores costos financieros a soportar relativos a los viajes y desplazamientos para jugar partidos. En ese sentido, por ejemplo, las MiLB renunciaron al béisbol de Triple-A en el Aloha Stadium y cancelaron a los Hawaii Islanders (1961-87) de la Pacific Coast League debido a los altos costos. En soccer, de hecho, se intentó con el Team Hawaii durante la extinta y primigenia NASL, pero solo duró un año (1977).
Quizá podría ser rentable si atrajeran mucho público constantemente, si lograsen celebrar amistosos con equipos asiáticos y de la A-League australiana y si la USL consiguiese negociar un acuerdo de televisión nacional que sea lucrativo y que reporte beneficios. De lo contrario sería muy difícil.
Y de esas dificultados pueden dar fe los equipos isleños de Puerto Rico FC (2003-12), Bermudas Hogges (2006-13) y Puerto Rico Islanders (2015-17).
Y aunque la USL ya cubre los viajes en algunas situaciones (como en la USL League One), es difícil ver a un equipo de Hawái como un proyecto a largo plazo sin subsidios para viajes. Muchos equipos de la USL ya sufren económicamente para desplazarse dentro de los EE. UU. continentales, por lo que agregar a Hawái sería sobre todo difícil para el equipo isleño, pero también para el resto de clubes.
Una solución podría ser regionalizar aún más la liga en cuatro divisiones (Pacífico, Sur, Centro y Atlántico) con Hawái en la ubicada más al Oeste (Pacífico) de manera que casi solo tuvieran que jugar contra esos equipos. Pero el desgaste de los jugadores en vuelos largos, el impacto negativo en traslados de diferencia horaria tan grandes sin un periodo de aclimatación y los costos de esos vuelos sería un problema.
Además, el cambio de zona horaria eliminaría a muchos fans de la programación televisiva: un partido que comenzase a las 7:00 pm HAT comenzaría a las 1:00 am ET, de madrugada.
Es una historia a seguir, seguro.