🇨🇦 Previa del CANMNT: Conozca a la selección nacional masculina de Canadá en Qatar 2022
Scott Kennedy, Maxime Crépeau y Doneil Henry se pierden la Copa del Mundo por lesión. Las grandes sorpresas de la lista son Liam Fraser y David Wotherspoon. Licencia para soñar con ganar partidos
Por primera vez en 36 años, Canadá regresa a la Copa del Mundo para disputar su segunda edición histórica después de hacerlo por primera vez en México 1986. El entrenador John Herdman anunció la lista de 26 jugadores convocados, la cual prácticamente resultó como se esperaba. Alphonso Davies, Jonathan David y Stephen Eustáquio son los principales cabezas de cartel, y se espera que Milan Borjan, Richie Laryea, Sam Adekugbe, Atiba Hutchinson, Jonathan Osorio, Mark-Anthony Kaye, Tajon Buchanan y Cyle Larin desempeñen papeles importantes en Qatar. 11 jugadores vienen procedentes de la MLS (6 de ellos de CF Montreal, el mejor equipo canadiense del año y 2º clasificado del Este) y 15 tienen su base en clubes europeos.
Pero, ¿quiénes son los jugadores que componen este equipo? ¿Cuáles son las sorpresas? En SE LLAMA SOCCER hemos buceado a través de la lista de los Rouges para armar nuestra previa de los jugadores que están citados para el escenario deportivo más importante del mundo. El camino de Canadá en el Mundial inicia el 23 de noviembre y estos son los integrantes de su expedición.
PORTEROS
Porteros (3): Milan Borjan, James Pantemis, Dayne St. Clair
Cuando la presencia de Maxime Crepeau se daba por hecho en la Copa del Mundo, el guardameta de LAFC se rompió la pierna durante la prórroga de la MLS Cup. La lesión le descartaba para la cita de Qatar y se abría uno de los dos puestos de backup de Milan Borjan, que durante el torneo será el titular en la portería. Esa lesión, aunque desafortunada, le abrió la puerta a James Pantemis, que tuvo una temporada muy sólida con CF Montreal y cuya historia servirá de inspiración para muchos jóvenes canadienses, pues surgió de la Canadian Premier League.
JUGADORES DEFENSIVOS
Marcadores laterales (3): Richie Laryea, Alistair Johnston, Sam Adekugbe
Desgranar a los jugadores defensivos de la selección nacional masculina de Canadá es un reto difícil. La variación constante de esquemas defensivos que ha utilizado Herdman a lo largo de su proceso (líneas de tres defensas con dos carrileros, líneas de cinco con laterales cortos, línea de cuatro defensas con dos pivotes defensivos…) hace difícil saber cuál es el rol de varios de sus jugadores.
En ese sentido, aunque la posición natural de Alistair Johnston es lateral derecho, y así está catalogado aquí, no sería raro verle actuar como defensor central en una línea de tres con dos carrileros, una posición que ha ocupado bastante cuando ha jugado con los Rouges, estableciendo a Laryea o Buchanan (extremo) actuando como carrileros. (Lo más normal es que Buchanan se desempeñe como titular). En la banda izquierda no hay lugar a dudas… salvo sorpresa: Samuel Adekugbe, el jugador del Besiktas turco, será titular haciendo gala de su amplitud (Liam Millan o Alphonso Davies, extremos, podrían reconvertirse a laterales izquierdos si se necesita).
Marcadores centrales (4): Kamal Miller, Steven Vitória, Derek Cornelius, Joel Waterman
Es desgarrador no ver a Doneil Henry en la lista final de la Copa del Mundo. De no ser por su fatídica lesión en la pantorrilla habría estado allí. Si bien se determinó que el tiempo de baja podría ser de tan solo 14 días, Herdman aclaró que fue el propio Henry quien tomó la decisión de no estar en la lista y dar el lugar a un jugador más joven que podría jugar de inmediato si se le convocara.
“Realmente muestra su valentía y de qué se trata esta hermandad que tenemos en la selección”, dijo Herdman acerca del capitán Henry, que no se quedará en tierra y viajará con la expedición canadiense como un miembro más del staff técnico.
También lesionado está Scott Kennedy, por lo que de esta situación se han beneficiado Derek Cornelius, que se ha ganado por derecho propio ser titular, y Joel Waterman, que ha completado una gran temporada con Montreal y que, al igual que su compañero Pantemis, surgió de la Canadian Premier League.
Una opción que considerará Herdman es usar al mediocampista defensivo de 39 años, Atiba Hutchinson, en el rol de defensor central cuando sea necesario. “Todavía tiene un coeficiente intelectual deportivo muy alto donde sea que lo ubiques en el campo. Y para mí, definitivamente tiene un perfil para poder darnos algo en esa posición”, dijo Herdman. “Su experiencia lo coloca potencialmente por delante de algunos de los otros centrales. Así que tenemos una gran profundidad en esa posición”.
MEDIOCAMPISTAS
Pivotes (3): Samuel Piette, Liam Fraser, Atiba Hutchinson
La inclusión más notable en la lista fue la de Liam Fraser. El puesto final en la batalla del mediocampo parecía reducirse a uno entre él (pivote) o Wotherspoon (ofensivo), pero la lesión de Henry quizá abrió más hueco en el equipo a Fraser. Un conmovedor video publicado por la federación tras el anuncio habla de esa sensación de sorpresa que vivió el jugador pero que también supone un reconocimiento a su evolución.
Durante mucho tiempo, Fraser ha sido un centrocampista puro con potencial, pero se ha convertido en un activo interesante para Canadá de inmediato. Buena lectura del juego, capacidad para distribuir el balón desde atrás, dar orden y claridad, hacer tacleadas y superar varias líneas de presión gracias a sus fenomenales envíos de largo alcance, tal y como ha enseñado ligeramente en su tiempo en la MLS, ahora de forma continuada en Bélgica y, cuando ha tenido la oportunidad, con la selección.
No obstante, sería raro que tenga un papel titular en el equipo.
Habrá que ver cuál es el esquema que utiliza Herdman para los partidos, pero el único fijo en el medio parece ser Stephen Eustáquio. Y, de hecho, puede que incluso veamos que ninguno de esta planilla comienza los partidos; hay varios signos de interrogación por resolver: Atiba Hutchinson, que con un rol más neutro y 39 años va a disputar su primer Mundial, un Samuel Piette incondicionalmente defensivo o…
Volantes distribuidores, ofensivos & box-to-box (5): Ismael Koné, Mark-Anthony Kaye, David Wotherspoon, Jonathan Osorio, Stephen Eustáquio
…otra opción que no hay que descartar es que Stephen Eustáquio, que es el jugador más importante en la base de Canadá (no el mejor, el más importante), forme dupla o trivote con dos de los siguientes elementos: Jonathan Osorio, una pieza muy utilizada por el entrenador; Mark-Anthony Kaye, un jugador apreciado; el joven Ismaël Koné, que podría sorprender en el equipo inicial si no se juega con doble pivote (aunque creo que Herdman se va a descantar más por esta opción); o Wotherspoon, alguien muy bien considerado debido a su creatividad en un papel de mediocampista ofensivo.
JUGADORES ATACANTES
Extremos (4): Tajon Buchanan, Liam Millar, Junior Hoilett, Alphonso Davies
A pesar de que dio el susto con una pequeña lesión en las semanas previas, Alphonso Davies estará con Canadá en el escenario deportivo más grande del mundo. Y será titular en la posición de extremo izquierdo, obviamente. Su electricidad, rapidez, potencia, regate y gol son un conjunto de muchas habilidades que lo posicionan como el jugador más peligroso de la ofensiva canadiense.
Buchanan, a pesar de ser extremo, es bastante probable que degrade su altura en el campo para jugar como carrilero derecho en un equipo que, estrictamente, podría jugar con un dibujo de 3-4-3 sin extremo derecho (o con Buchanan haciendo la función de extremo-carrilero y Johnston protegiendo su espalda como central-lateral). Se podría argumentar que Hoilett o Millar, un jugador con potencial desde que se unió a la academia juvenil de Liverpool en 2016, podrían obtener minutos.
Delanteros centros (4): Lucas Cavallini, Ike Ugbo, Jonathan David, Cyle Larin,
Parece bastante claro que la primera línea de ataque estará compuesta por Davies en la izquierda y dos delanteros centros, Jonathan David y Cyle Larin, con libertad para moverse por el pasillo central o el costado derecho. Este año ambos batieron el registro goleador histórico de la selección y ya son los dos máximos artilleros en la historia del programa masculino de soccer de Canadá. Cavallini, un veterano, y Ugbo están relegados a papeles secundarios en caso de requerir sus ayudas.