🧩 Resoluciones del SuperDraft 2022; firma de homegrown más joven de la historia de la MLS
La misma semana en la que se celebra el draft amateur de la MLS y varios jugadores rechazan hacerse profesionales por esa vía, Axel Kei firma contrato con la MLS con 14 años
Es fácil argumentar que el draft ha perdido parte de su brillo desde que la regla de los homegrown players (HGP) cambió el panorama de la MLS. Cada vez más equipos están desarrollando más jugadores a través de sus sistemas agrícolas de academia, lo que les permite captar a los mejores talentos antes del draft.
Este año, los días previos del evento Seattle Sounders le firmó contrato de HGP a Dylan Teves (Universidad de Washington) sin necesidad de que pasará por el SuperDraft, pues previamente ya había pertenecido a su academia. En una situación más o menos similar, Dante Polvara (Universidad de Georgetown) tampoco acudió al draft y eligió firmar un contrato profesional con el Aberdeen FC, habiendo pertenecido antes a la academia de NYCFC.
Ambos iban a ser selecciones de primera ronda y Polvara aspiraba a ser el primer pick.
Con tantos nombres de calidad que faltan en la clase del draft, se vuelve cada vez más difícil encontrar buenos talentos a través del mismo. Este año, con la introducción de la MLS Netx Pro –la nueva liga profesional de tercera división de la MLS–, todo indica que la mayoría de selecciones del SuperDraft acabarán firmando con los equipos reserva para nutrir sus listas en esta competición.
El pasado martes, de 89 turnos disponibles se efectuaron 77 selecciones. La primera de todas fue Ben Bender, mediocampista procedente de los Terrapins de la Universidad de Maryland, al que eligió el equipo de expansión de Charlotte FC. Fue uno de los ocho jugadores que firmaron contrato de Generación Adidas con la MLS.
Si bien, aunque la relevancia del draft en el campo va disminuyendo, la atención que recibe fuera de él aumenta temporada tras temporada, con nuevos equipos que ingresan a la liga aportando un contingente de aficionados que estarán pendientes, y con otros procedentes de la base de fans ya existente de algún otro equipo.
👶🏼 Axel Kei es el homegrown player más joven de la historia de la MLS
El delantero Axel Kei, de 14 años de edad, firmó un contrato de homegrown player con Real Salt Lake, equipo de la MLS. El pasado mes de octubre Kei acaparó la atención al debutar a los 13 años con Real Monarchs, el equipo reserva que compite en la USL Championship de segunda división profesional. Esto supone que Kei, con 14 años y 15 días, supera el récord que ostentaba Freddy Adu como la firma más joven de la historia de la Major (por 153 días de antelación).
Axel Kei (RSL, 2022) – 14 años, 15 días
Adu (DCU, 2004) – 14 años, 168 días
E. Ochoa (SJE, 2019) – 14 años, 191 días
McFarlane (NYC, 2021) – 14 años, 234 días
G. Slonina (CHI, 2019) – 14 años, 297 días
Estrela (NYRB, 2021) – 14 años, 364 días
Joe Scally (NYC, 2018) – 15 años, 83 días
Busio (SKC, 2017) – 15 años, 89 días
Cade Cowell (SJE, 2019) – 15 años, 102 días
F. Ibrahim (TFC, 2007) – 15 años, 130 días
El año pasado, como refleja el ranking, NYCFC también firmó como HGP a su defensor producto de academia Christian McFarlane, de 14 años, y New York Red Bulls hizo lo propio con su mediocampista Bento Estrela, de 14 años también. Esta es otra prueba más de que la importancia de las academias va en aumento en contramedida del draft. Del Top-10 de firmas más jóvenes de todos los tiempos, ocho de ellas se han producido desde 2017.
Veremos si alguno de estos jugadores llega a tener un día algún tipo de impacto en la MLS. A corto plazo seguro que no lo van a tener.