⚪️ 49ers Enterprises completa la adquisición total del Leeds United por otros $118 millones
La empresa estadounidense, que se ha gastado $271 millones en adquirir a los Whites desde su primera inversión en el club en 2018, prevé remodelar Ellan Road
El Leeds United anunció que 49ers Enterprises ha llegado a un nuevo e importante acuerdo con Andrea Radrizzani para aumentar su participación del 44% que tienen actualmente en el club hasta asumir la propiedad total de la institución.
Los términos del acuerdo no fueron revelados, pero Sky Sports UK informa que se ha cerrado a una valoración del club de $211 millones tras el cambio de divisas (£170 millones en la moneda local), por lo que adquirir el 56% de las acciones ha costado $118 millones (£95 millones). Esto marca un gran salto en el capital que 49ers Enterprises —brazo propietario de los San Francisco 49ers de la NFL— ha invertido en Elland Road desde su compra inicial de poco más del 10% del Leeds United en 2018.
2018 - Compran el 15% de las acciones por £10m/$14m.
2021 - Aumentan su participación al 37% por £54m/$72m.
2021 - Nueva inversión de £49m/$67m para controlar el 44%.
2023 - Adquieren el 56% restante del club por £95m/$118m.
El acuerdo, que incluye la propiedad del estadio Ellan Road, se produce tras varios meses de discusiones entre 49ers y Radrizzani. La empresa estadounidense hubiera querido completar la adquisición antes, pero ese acuerdo —que valoraba al Leeds en alrededor de £400m/$490m — dependía de que el club permaneciera en la Premier League y no fuera relegado a la EFL Championship. El descenso final de los Whites esta temporada obligó a ambas partes a volver sentarse en la mesa a entablar intensas negociaciones y renegociar un acuerdo a la valoración final de £170m/$211m.
Radrizzani, ex director ejecutivo de la agencia MP & Silva, adquirió el Leeds en 2017 por £45 millones ($60m). Seis años después, ha vendido el club en cuatro paquetes de acciones separados a cambio de £208 millones ($271m), lo que le ha reportado beneficios netos de £163 millones (o $211 millones al cambio de divisas). Se espera que Paraag Marathe, que había representado a 49ers Enterprises en la junta directiva del Leeds como vicepresidente del club, reemplace a Radrizzani como presidente.
49ers Enterprises pronto comenzará a trabajar en el plan para remodelar el estadio Elland Road, con planes de ampliar potencialmente la capacidad de 38.000 a 55.000 asientos a través de un proyecto que podría costar mucho más de $100 millones.
¿Por qué han aumentado su inversión?
Los 49ers siempre vieron su compra inicial de acciones del Leeds como el comienzo de una inversión a largo plazo. Ahora que han adquirido el control total del club, se espera que los nuevos propietarios inyecten más dinero al presupuesto como parte del plan de regresar a la Premier League. 49ers Enterprises claramente tienen una vasta experiencia en la gestión de un equipo deportivo importante, pero también tienen experiencia en el desarrollo de estadios, ya que supervisaron la construcción del Levi's Stadium en el que juegan su equipo de NFL en Santa Clara (San Francisco), California. Por esa razón, es de esperar que busquen remodelar Ellan Road a partir de los conocimientos del grupo propietario estadounidense en un futuro cercano.
¿Hasta dónde llegan los tentáculos Yanks?
Este trato es solo otro reflejo más del creciente número de inversores y empresarios estadounidenses que se lanzan a adquirir participaciones minoritarias o mayoritarias con derecho a voto en clubes de la Premier League y la EFL, últimamente. Con la adquisición de los Whites, actualmente 20 de los 44 equipos que se distribuyen entre la Premier League y la EFL Championship tienen grado significativo de propiedad estadounidense: Arsenal, Aston Villa, Burnley, Chelsea, Crystal Palace, Everton, Fulham, Liverpool, Manchester City, Manchester United, West Ham United y Wolverhampton (PL); y Birmingham City, Huddersfield Town, Ipswich Town, Leeds United, Millwall, Norwich City, Plymouth Argyle y Swansea City (EFLC).