🤝 El salario mínimo de la NWSL aumenta un 60% con el primer convenio colectivo
La NWSL ha acordado con el sindicato de jugadoras la firma del primer acuerdo de negociación colectiva en la historia de la liga
La Asociación de Jugadoras de la NWSL ha finalizado su primer acuerdo de negociación colectiva (CBA) con la NWSL, que incluye agencia libre, salarios más altos y beneficios de salud adicionales.
Según los informes de The Athletic, el acuerdo todavía está “sujeto a la aprobación de la Junta de Gobernadores de la NWSL”.
Una vez se confirme, el acuerdo tendrá una vigencia de cinco años. A partir de 2023, la agencia libre estará disponible para las jugadoras con al menos seis años de servicio en la liga. En 2024 las jugadoras con cinco años en su haber serán elegibles, y aquellas con tres años tendrán acceso a una agencia libre restringida.
Otra de las grandes victorias es el aumento de los salarios. Hasta ahora, algunas jugadoras ganaban tan solo $22.000 al año.
El CBA aumenta el salario mínimo de los jugadores un 60% a los $35.000 con aumentos anuales del 4%, aumentando la compensación total promedio en un 30% durante la temporada 2021 a $54.000.
Las jugadoras también recibirán más vivienda gratuita, transporte, beneficios de salud y otras contribuciones.
Incluyendo el 10% de los ingresos netos por transmisión, las personas podrán acceder al reparto de ingresos como parte del CBA, y la liga pagará hasta $300.000 al año por derechos de imagen de licencia grupal.
El acuerdo se produce meses después de que la ex-comisionada Lisa Baird renunciara a su cargo tras las críticas por ignorar las denuncias de coerción sexual y otros abusos de los entrenadores. La décima temporada de la liga comienza en marzo y este acuerdo de negociación colectiva se extenderá hasta 2026.