🆎 Adam Buksa al RC Lens: los New England Revolution le transfieren por casi $10 millones
El polaco se convierte en la séptima venta más cara de todos los tiempos en la MLS; los Revs obtienen ganancias netas de unos $5 millones en la operación
New England Revolution han anunciado la transferencia del delantero Adam Buksa al RC Lens de la Ligue 1 francesa. El Besiktas JK turco también persiguió su fichaje.
Aunque no han trascendido cifras oficiales, el Boston Globe dice que la operación se ha completado por menos de $10 millones, lo que de inmediato lo convierte en la séptima venta más cara de la historia de la MLS. Y eso supone que la franquicia del Greater Boston obtiene ganancias netas de unos $5 millones por él (lo adquirieron por $4,62 millones). En febrero avisamos que era muy probable que se fuera en verano, pues venían de rechazar ofertas del AS Mónaco que no superaban los $8 millones.
En los últimos 6 meses, New England ha llenado sus arcas con casi $24 millones.
En 2021 transfirieron a Tajon Buchanan (Brugge) por $7 millones.
En invierno de 2022 vendieron a Matt Turner (Arsenal) por $7 millones.
Ahora recaudan casi $10 millones por Adam Buksa (RC Lens).
Buksa, un jugador recurrente en la selección nacional de Polonia, lleva siendo un objetivo principal del fútbol europeo durante varios meses. Inicialmente pretendido por el AS Mónaco, también del campeonato francés, y luego por el AC Pisa de la segunda división italiana, ninguno cumplió las expectativas de pago del equipo de New England. Ahora, como nuevo jugador del Lens, irá convocado a la Copa del Mundo con los Biało-czerwoni para ser el escudero de Robert Lewandowski.
Con una altura de 1,93 metros (6,4 pies), Buksa es una amenaza en el juego aéreo y tiene una capacidad enorme para actuar como hombre boya, jugar de espaldas y servir para descongestionar al equipo. A pesar de su envergadura, tiene un toque suave y más técnica de lo que cabría esperar de un jugador de sus características. Sabe cuerpear muy bien para superar rivales, tiene una habilidad asombrosa para rematar cualquier cosa y mucha facilidad para anotar goles de diferentes maneras: 15 goles con la pierna izquierda, 7 con la derecha y 13 de cabeza.
Con 25 años, Buksa deja un recuerdo en América de 35 goles (ninguno de penalti) y 8 asistencias en 73 partidos, cifras combinadas con un balance positivo de +13,2 en el ratio de npxG+xA (goles esperados sin penalización más asistencias esperadas). En Estados Unidos, además, consiguió ganar el Supporters’ Shield de la MLS en 2021. Contando también sus números en la selección nacional, desde que se unió al los Revs en enero de 2020 el polaco tiene 40 goles y 8 asistencias en todas las competiciones.
¿Cómo encajará en el Lens?
Andrés Onrubia, corresponsal del Diario AS: El Lens están consiguiendo a un jugador de calibre Copa del Mundo que ha destrozado la MLS perforando las redes. A Estados Unidos llegó procedente de un equipo promedio de la Ekstraklasa polaca, el Pogon Szczecin, y en dos años y medio ha mejorado su trabajo sin balón, pero sobre todo ha perfeccionado su puntería y su producción goleadora a estándares notables.
¿Qué significa esto para Buksa?
A menos de seis meses para que se dispute la Copa del Mundo de Qatar 2022, Buksa está llegando a una de las cinco mejores ligas de Europa en el mejor momento de su carrera. Cuando solo faltaban seis meses para que expirase su contrato con los Revs (aunque el equipo tenía la opción unilateral de extender un año más su contrato), Buksa va a cumplir su objetivo de regresar al Viejo Continente mientras vive una fulgurante productividad goleadora.
Después de brillar en la MLS y ganarse un lugar habitual en las convocatorias de la selección nacional de Polonia, jugar en la élite europea le asegurará de forma definitiva integrar la lista del Mundial para ser el socio de Lewandowski. Además, en Lens estará junto a su compatriota de la selección Przemyslaw Frankowski, que también se incorporó al equipo francés procedente de la MLS (Chicago Fire) en 2021, a cambio de una tarifa reportada de $2,5 millones.